REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERECTORADO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Situación actual de los Servicios de Orientación Universitaria
|
|
Los
primeros Centros de Orientación se crearon a lo largo de los años 80 y 90, surgió
en 1975 en la Universidad Politécnica de Madrid, sin embargo su proceso lento en
desarrollo y mejora se ha visto limitada en los objetivos que enfrenta el
universitario. Así mismo hay que tener en cuenta la consideración de la
inserción como indicador de enseñanza superior, se basa en un método
descriptivo cualitativo en la obtención de una visión global en conjunto, ponen
de manifiesto los servicios de orientación laboral de los titulados olvidando las
funciones directamente vinculadas a la orientación de la carrera y del proyecto
profesional. En España, se han enfocado en la demanda social a fin de reducir las
tazas de paro y el sub-empleo, así como el desequilibrio entre la formación
académica del mercado laboral en el cual se debería destinar mayor esfuerzo al
desarrollo de las potencialidades individuales a lo largo de la vida
profesional. Cabe destacar que uno de los centros de orientación mas atendidos
es la orientación profesional donde su principal función es informar y asesorar
la toma de decisiones en el campo universitario a fin de mejorar el
funcionamiento interno de las universidades.
Actualmente
en nuestro país, la orientación esta destinada al pleno desarrollo de la
persona y de su potencial creador desde las realidades de una sociedad tomando en consideración los requerimientos
del desarrollo y bienestar de los ciudadanos, pero debido al bajo índice de
orientadores latentes en los diferentes niveles desde el básico hasta el
universitario se suma una alta taza de profesionales con gran falta de
orientación a lo que corresponde su ejercicio para formar un ciudadano íntegro,
solidario, con sentido de patria, armonioso con consciencia ecológica,
responsable y altamente apto para participar activamente y en forma
comprometida, en el desarrollo de una sociedad pacífica, plural, incluyente,
democrática, participativa y protagónica puesto que toma decisiones equivocadas
al momento de escoger su carrera profesional.
En
definitiva es preciso enriquecer la acción orientadora en los centros
universitarios tratando de abarcar todas sus áreas posibles donde se
desarrollan estrategias para la institucionalización de la orientación para una
mejor calidad dentro de los procesos de ayuda y formar profesionales exitosos.
MAESTRANTES:
ResponderEliminarEdwin Jasper. CI: 19.350.580
Maricarmen Jiménez. CI: 18.224.578
María Flor Pardo. CI: 17.767.494
Diana Zabala. C.I: 23.148.002
Orientación Educativa. Sección 02
Doctor: Oscar Martínez
SISTEMA DE ORIENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
La orientación como práctica social pretende accionar el desarrollo de la conciencia de sí mismo y de sus responsabilidades, habilidades y oportunidades de su contexto, esta se sustenta en una visión pedagógica y socio constructivista en todos los niveles y modalidades educativas, atendiendo el desarrollo de las personas durante la evolución de su ciclo vital; y a su vez aborda espacios de procesos formativos, por tanto construye una visión interdisciplinar que fortalece el desarrollo ético, moral, emocional e intelectual de comunidades, instituciones y el país en general.
Por los tanto la orientación es un proceso que se da en los cuatro sistemas de educación venezolana, a través de servicios, planes y programas cumpliendo con las necesidades y expectativas de la comunidad estudiantil y de todo agente que intervenga en el desarrollo socio- productivo de la nación.
Es por eso, que en el sistema de orientación universitaria es tan importante e indispensable la preparación permanente de profesores que estén dispuestos en el área de orientación a fortalecer el papel del orientador y su integración en todos los niveles educativos.
Por lo tanto el sistema nacional de orientación proporciona el derecho de la formación del talento humano para la implementación de la práctica universitaria como proceso permanente y gestionar con eficiencia y eficacia dentro de los escenarios convencionales y no convencionales.