viernes, 9 de noviembre de 2012



LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA, PROCESOS INHERENTES A UNA ADECUADA GESTIÓN EDUCATIVA
  Maestrantes de Orientación Educativa                                                                       
ANGE L ELIZABETH. Eangel2507@gmail.com
CACERES YELIXA. Yelixac_65@hotmail.com
GARCIA  MARYORI.maryori70@hotmail.com
TORREALBA ALESKA.aleskator@hotmail.co


Los sistemas educativos en el mundo se han transformado como una respuesta a las necesidades que surgen en los diferentes contextos, de aquí que las instituciones educativas deben ser generadoras de gestiones óptimas y exitosas. Como  elementos importantes para que esto sea así; en la actualidad se le está otorgando mucha importancia a la Orientación y a la Tutoría.
     En la investigación realizada por García J (2004); Bueno V y otros (2001) se destaca la importancia que le ha otorgado el Gobierno Valenciano-España a la incorporación de estos procesos como factores claves para la transformación y éxito del sistema educativo. Estos investigadores sostienen que no se puede obviar la Orientación y la tutoría en un centro educativo pues a través del análisis realizado se comprende todas las funciones que le compete al equipo que se encarga de prestar estos servicios y como esto redunda en beneficios no solo al alumnado sino a toda la sociedad, pues sucede que la acción se expande a todos los ámbitos.
     Esta experiencia podría nutrir al sistema educativo venezolano pues en ella se presenta toda una organización que ellos han denominado “Los Servicios Especializados de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional” y por supuesto, entendida la Tutoría inmersa en el proceso de Orientación cuya influencia se describe a nivel de dimensiones, con el objeto de especificar las acciones y lograr la plena expresión del potencial del ser humano y co  n ello los cambios sociales necesarios.
     En Venezuela se han comenzado a dar claros movimientos que apuntan a la transformación del Sistema Nacional de Orientación, después de un letargo en esta materia, estas experiencias se convierten en referencia para lograr que el sistema educativo venezolano se actualice y concrete optimizar su gestión.

 

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