viernes, 16 de noviembre de 2012

El Presente de una Orientación Pasada




Loida E. Rodríguez H.                     muscarlois@gmail.com
Miguel T. Muscarneri F.        pastormuscarforte@gmail.com
David A. Castillo S.        davidendogeno@hotmail.com
Carmen G. Crespo V.            grachy_amor@hotmail.com
José H. Contreras               johercop16@hotmail.com

Maestrantes en Orientación Educativa
Sección # 01, Barinas

Criterios Acerca del Sistema de Orientación para la Educación 
Universitaria Emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela.


            Las necesidades de orientación en la República Bolivariana de Venezuela, vienen dadas en virtud de haberse creído suficiente el número de orientadores que se acreditaron en las universidades del país en la década de los 70´s. Haberse decidido la suspensión de esta acreditación universitaria ha sido reconocida por las autoridades educativas como un error que debe ser corregido; a su vez trajo unos treinta años después, la carencia orientadora en la sociedad venezolana, hoy sumida en la decadencia moral y social.
            Es así como el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria asume en primer término el reto de apoyar oportunamente una vez más la formación universitaria de nuevos orientadores acreditados para fortalecer el proceso humanista a nivel de orientación, soportado en planes y programas sociales que logren la restauración moral, social y académica de la comunidad venezolana e incentiven su permanencia en el tiempo; basados en los principios constitucionales ya establecidos en el articulado de la carta magna venezolana.
            Las necesidades actuales de orientación no se distancian mucho de las que existieron en el pasado inmediato venezolano, cuando se consideró necesario el trabajo de orientación entre los estudiantes y no solo entre los trabajadores de las empresas. Hoy se nota con mayor claridad que la orientación es un factor importante en la tarea de dar directrices a las tendencias y comportamientos humanos que generen beneficios en los que se van formando en la sociedad. De allí la certera decisión de retomar la función de orientación y su acreditación universitaria.

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