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Aguirre
LA GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN PERSONAL,
PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL
Y
DE LA TUTORÍA COMO SERVICIOS EDUCATIVOS
La orientación
educativa, la psicología y psicopedagogía, y en general la tutoría de los educandos,
son herramientas que deben ser incorporadas en el proceso educativo, si en
realidad queremos instaurar en los Centros Educativos una calidad total, es
necesario para esto entonces, difundir materiales e instrumentos de orientación
educativa, coordinar actividades de orientación educativa y socio familiar, asesorar
al profesorado en materia de atención al alumnado de acuerdo a su necesidades y
en el diseño de instrumentos de evaluación de aprendizaje y enseñanza, identificar
las condiciones personales y sociales más comunes que faciliten o dificulten el
proceso de aprendizaje, evaluar y valorar desde el aspecto social, psicológico,
pedagógico y la logopédica de los educandos para así poder llevar a cabo la oportuna
orientación, la determinación de la escolarización más adecuada y, realizar
aportes para reajustar el currículo. Para colaborar en la orientación académica,
optimizar el proceso de toma de decisiones, y el sobretodo el proceso de
transición de una etapa o nivel a otro; y simultáneamente asesorar a las
familias promoviendo programas de formación para padres, de carácter preventivo,
flexible, sin discriminación, según los intereses, aptitudes y factores
motivadores de niños y niñas.
Esta intervención psicopedagógica y
de orientación relevante puede realizarse en los servicios psicopedagógicos escolares,
ya que este comprende los centros docentes de Educación Especial, inicial,
Primaria y básica divididos por sectores geográficos y compuestos por
profesionales de distintas especialidades, entre psicólogos, pedagogos,
médicos, fisioterapeutas, logopedas, educadores, sociólogos, entre otros.,
Además de los departamentos de orientación en la Educación Secundaria, ya sea
en Escuela Técnicas o liceos. Cabe mencionar que cada uno de los profesionales
y especialistas que comprenden el servicio pedagógico escolar, tienen funciones
específicas e inherentes a sus cargos y profesiones; en el caso de los sociólogos,
les corresponde la realización de acciones de intervención socioeducativa con
los alumnos que presentan problemas de integración escolar o social, asesorar a
la comunidad educativa y realizar el estudio y valoración sociofamiliar en los
casos pertinentes.
Los profesionales encargados del
lenguaje, tal es el caso de los logopedas, les compete evaluar el lenguaje oral
y diagnosticar que presentan trastornos, así como también elaborar programas
dirigidos al profesorado y a las familias para que colaboren en el tratamiento
de los alumnos; por su parte los profesores de psicología y pedagogía deben
coordinar actividades de orientación en
la Institución y realizar la evaluación psicopedagógica, para la respectiva prevención
y detección de condiciones que influyan de manera desfavorable en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Este
departamento de orientación debe extenderse hasta la educación primaria, media
y diversificada, con al menos un especialista en psicología y pedagogía, para
la intervención idónea y la factores de conducta perjudiciales en el
desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza.
En si lo que esto persigue es
ejercer la acción tutorial, para contribuir al desarrollo del proceso escolar,
estimular y fortalecer el Consejo Escolar, para incluir este plan de acción
tutorial al currículo de manera de adaptarlo a las nuevas exigencias y
necesidades del alumnados. La tutoría resulta entonces como un factor de enseñanza
importante dentro de la calidad que se debe perseguir en los Centros Educativos, la
orientación forma parte de las actividades habituales de cualquier profesor, lo
que no es un obstáculo para que a determinados profesores y profesoras se les
asigne formal y expresamente una tutoría de esta área. Dichos tutores son
docentes que además de desarrollar su actividad normal, ejercen la orientación
personal y escolar del grupo asignado, para favorecer la personalización de la
educación, a través de la incorporación de contenidos del currículo referentes
a actitudes, normas y valores, así como a habilidades sociales para el desarrollo
personal e intelectual de los alumnos. La tutoría resulta una propuesta
renovadora y transformadora para los centros educativos para facilitar el logro
de la calidad educativa a través de la orientación, la psicología, pedagogía y logopedia.
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