viernes, 9 de noviembre de 2012

Lisbet López
Dulce María Reyes
Fany Castillo
Carmen Peroza
Yexika Aguirre
Digna Muños
Alba Aguirre

LA GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN PERSONAL,
PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL
 Y DE LA TUTORÍA COMO SERVICIOS EDUCATIVOS

                La orientación educativa, la psicología y psicopedagogía, y en general la tutoría de los educandos, son herramientas que deben ser incorporadas en el proceso educativo, si en realidad queremos instaurar en los Centros Educativos una calidad total, es necesario para esto entonces, difundir materiales e instrumentos de orientación educativa, coordinar actividades de orientación educativa y socio familiar, asesorar al profesorado en materia de atención al alumnado de acuerdo a su necesidades y en el diseño de instrumentos de evaluación de aprendizaje y enseñanza, identificar las condiciones personales y sociales más comunes que faciliten o dificulten el proceso de aprendizaje, evaluar y valorar desde el aspecto social, psicológico, pedagógico y la logopédica de los educandos para así poder llevar a cabo la oportuna orientación, la determinación de la escolarización más adecuada y, realizar aportes para reajustar el currículo. Para colaborar en la orientación académica, optimizar el proceso de toma de decisiones, y el sobretodo el proceso de transición de una etapa o nivel a otro; y simultáneamente asesorar a las familias promoviendo programas de formación para padres, de carácter preventivo, flexible, sin discriminación, según los intereses, aptitudes y factores motivadores de niños y niñas.  
            Esta intervención psicopedagógica y de orientación relevante puede realizarse en los servicios psicopedagógicos escolares, ya que este comprende los centros docentes de Educación Especial, inicial, Primaria y básica divididos por sectores geográficos y compuestos por profesionales de distintas especialidades, entre psicólogos, pedagogos, médicos, fisioterapeutas, logopedas, educadores, sociólogos, entre otros., Además de los departamentos de orientación en la Educación Secundaria, ya sea en Escuela Técnicas o liceos. Cabe mencionar que cada uno de los profesionales y especialistas que comprenden el servicio pedagógico escolar, tienen funciones específicas e inherentes a sus cargos y profesiones; en el caso de los sociólogos, les corresponde la realización de acciones de intervención socioeducativa con los alumnos que presentan problemas de integración escolar o social, asesorar a la comunidad educativa y realizar el estudio y valoración sociofamiliar en los casos pertinentes.
            Los profesionales encargados del lenguaje, tal es el caso de los logopedas, les compete evaluar el lenguaje oral y diagnosticar que presentan trastornos, así como también elaborar programas dirigidos al profesorado y a las familias para que colaboren en el tratamiento de los alumnos; por su parte los profesores de psicología y pedagogía deben coordinar actividades de orientación  en la Institución y realizar la evaluación psicopedagógica, para la respectiva prevención y detección de condiciones que influyan de manera desfavorable en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este departamento de orientación debe extenderse hasta la educación primaria, media y diversificada, con al menos un especialista en psicología y pedagogía, para la intervención idónea y la  factores de conducta perjudiciales en el desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza.
            En si lo que esto persigue es ejercer la acción tutorial, para contribuir al desarrollo del proceso escolar, estimular y fortalecer el Consejo Escolar, para incluir este plan de acción tutorial al currículo de manera de adaptarlo a las nuevas exigencias y necesidades del alumnados. La tutoría resulta entonces como un factor de enseñanza importante dentro de la calidad que se debe perseguir en los Centros Educativos, la orientación forma parte de las actividades habituales de cualquier profesor, lo que no es un obstáculo para que a determinados profesores y profesoras se les asigne formal y expresamente una tutoría de esta área. Dichos tutores son docentes que además de desarrollar su actividad normal, ejercen la orientación personal y escolar del grupo asignado, para favorecer la personalización de la educación, a través de la incorporación de contenidos del currículo referentes a actitudes, normas y valores, así como a habilidades sociales para el desarrollo personal e intelectual de los alumnos. La tutoría resulta una propuesta renovadora y transformadora para los centros educativos para facilitar el logro de la calidad educativa a través de la orientación, la psicología, pedagogía y logopedia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.