miércoles, 7 de noviembre de 2012

REORIENTACIÓN DE LA ORIENTACIÓN COMO SERVICIO SOCIAL






Loida E. Rodríguez H.                  muscarlois@gmail.com
Miguel T. Muscarneri F.     pastormuscarforte@gmail.com
David A. Castillo S.            davidendogeno@hotmail.com
Carmen G. Crespo V.             grachy_amor@hotmail.com
José H. Contreras                     johercop16@hotmail.com
 



Maestrantes en Orientación Educativa
Sección # 01, Barinas
Análisis del Texto Situación actual de los servicios
de orientación universitaria: estudio descriptivo

de: María Fé Sánchez García (Coord.), José Rafael Guillamón Fernández (Coord.), Paula Ferrer Sama, Encarnación Villalba Vílchez,Ana María Martín Cuadrado y Juan Carlos Pérez González Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE). Madrid, España






   Nuestros días siguen siendo testigos de los cambios, que a nivel universitario, se están tomando en cuenta para la incorporación de nuevos conceptos en relación a la carrera en Orientación en las universidades venezolanas. Estos nuevos conceptos siguen el camino de una prosecución universitaria que acredite profesionales capacitados para orientar oportunamente a los individuos en las diversas comunidades del país, que se han venido sumiendo en culturas y comportamientos con consecuencias difíciles de sobrellevar.
     El material proporcionado relativo a la situación actual de los servicios de orientación en España, muestran la problemática de inserción laboral de profesionales en el campo de la orientación en el ámbito universitario; lo que lleva como reto la preparación universitaria de personal suficiente para cubrir la vacante laboral existente.
     En la República Bolivariana de Venezuela no es diferente. Hoy en día es notable la ausencia de profesionales de la orientación en las instituciones educativas, tanto universitarias como de educación básica y diversificada. Al mismo tiempo se enfrenta en el país la paralización de la profesionalización de orientadores de pregrado; en tal razón se están canalizando esfuerzos que logren la reapertura de profesionalización universitaria que produzca suficientes orientadores que puedan llenar las necesidades existentes en esta área social.
     Tanto en España como en Venezuela, se están tomando previsiones y desarrollando programas y propuestas que incentiven a la sociedad y al gobierno a ver claramente los padecimientos sociales que se han generado por la poca o insuficiente labor de orientación que se lleva a cabo en las diferentes instituciones públicas y privadas; es por ello que se esperan resultados beneficiosos para la sociedad en general alcanzados por las luchas sociales del tiempo presente por órganos educativos, sociales y de otros estratos de la sociedad, en unión con los rectores educativos universitarios del país, para la incorporación de más personal profesional en orientación.

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