Gestión de los Servicios de Orientación.
Analisis
VIDEO I - Centros de Orientación
El
sistema educativo en Venezuela se ha dado la tarea de fortalecer mecanismos en
programas de admisión de apoyo de acuerdo a la caracterización de diferentes
aspectos: Económico y social, la integración, la comunidad con diversidad funcional, ya que todos estos
patrones se identifican en las principales causas de la deserción académica y
ante esta realidad la orientación busca motivar al estudiante
independientemente de su condición social o cualquier discapacidad, garantizando
el ingreso y la permanencia del estudiante en la carrera universitaria.
Este
programa propone diversas alternativas como: la articulación de redes con otras
instituciones académicas, aplicando políticas públicas administrativas, las
cuales están en vigencia no solamente en Colombia, sino también en nuestro
país; Tomando como prioridad el centro de orientación y acompañamiento a los
docentes, estudiantes, padres, representantes y comunidad en general, las
cuales servirán de ayuda en la orientación inicial para la elección de una
carrera universitaria a realizar. Tomando en cuenta la vocación, el talento,
sus intereses, tomando en consideración sus aptitudes y actitudes.
VIDEO II - Disciplina Escolar
Uno
de los aspectos fundamentales para mantener la disciplina en el aula de clase y
lograr que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante,
es el modo en que haya podido asumir una cierta disciplina y una serie de límites
y normas. Los padres no pueden estar
siempre detrás del niño o del adolescente para hacerles cumplir las normas. Lo
que se ha de lograr mediante estrategias educativas adecuadas, es que estas
normas queden tan arraigadas que nuestros hijos o hijas lleguen a comportarse
de una manera responsable también cuando no haya nadie que les indique lo que
han de hacer.
Para
tener presente una buena disciplina en el aula de clase se debe tener presente
una serie de características:
2.)
El profesor debe poseer control de las
emociones.
3.)
Tener responsabilidad dentro y fuera del aula.
4.)
Ser autentica.
5.)
Crear un ambiente sano y alegre.
6.)
Manejar situaciones de manera alegre.
7.)
Mantener buenas relaciones escuela, familia y
comunidad.
8.)
Reconocer los aciertos de los estudiantes.
9.)
Tomar medidas correctivas cuando sean
necesarias.
10.) Manejar
estrategias de aprendizaje de acuerdo al nivel educativo del grupo y si es el
caso de forma individual.
11.) Asumir
el rol de educador.
Participantes:
Aleydi Landazury
Ana Albornoz
Daniel Moreno
Giomar Salazar
Olivia Molina
Sección II - IV trimestre de Orientación Educacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.