sábado, 12 de enero de 2013


Gestión de los Servicios de Orientación.
Analisis

VIDEO I - Centros de Orientación
               El sistema educativo en Venezuela se ha dado la tarea de fortalecer mecanismos en programas de admisión de apoyo de acuerdo a la caracterización de diferentes aspectos: Económico y social, la integración, la comunidad  con diversidad funcional, ya que todos estos patrones se identifican en las principales causas de la deserción académica y ante esta realidad la orientación busca motivar al estudiante independientemente de su condición social o cualquier discapacidad, garantizando el ingreso y la permanencia del estudiante en la carrera universitaria.
               Este programa propone diversas alternativas como: la articulación de redes con otras instituciones académicas, aplicando políticas públicas administrativas, las cuales están en vigencia no solamente en Colombia, sino también en nuestro país; Tomando como prioridad el centro de orientación y acompañamiento a los docentes, estudiantes, padres, representantes y comunidad en general, las cuales servirán de ayuda en la orientación inicial para la elección de una carrera universitaria a realizar. Tomando en cuenta la vocación, el talento, sus intereses, tomando en consideración sus aptitudes y actitudes.
VIDEO II - Disciplina Escolar
               Uno de los aspectos fundamentales para mantener la disciplina en el aula de clase y lograr que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante, es el modo en que haya podido asumir una cierta disciplina y una serie de límites y normas.  Los padres no pueden estar siempre detrás del niño o del adolescente para hacerles cumplir las normas. Lo que se ha de lograr mediante estrategias educativas adecuadas, es que estas normas queden tan arraigadas que nuestros hijos o hijas lleguen a comportarse de una manera responsable también cuando no haya nadie que les indique lo que han de hacer.
               Para tener presente una buena disciplina en el aula de clase se debe tener presente una serie de características:
1.)    El profesor debe demostrar vocación por la docencia dentro y fuera del aula.
2.)    El profesor debe poseer control de las emociones.
3.)    Tener responsabilidad dentro y fuera del aula.
4.)    Ser autentica.
5.)    Crear un ambiente sano y alegre.
6.)    Manejar situaciones de manera alegre.
7.)    Mantener buenas relaciones escuela, familia y comunidad.
8.)    Reconocer los aciertos de los estudiantes.
9.)    Tomar medidas correctivas cuando sean necesarias.
10.) Manejar estrategias de aprendizaje de acuerdo al nivel educativo del grupo y si es el caso de forma individual.
11.) Asumir el rol de educador.      

Participantes:
Aleydi Landazury
Ana Albornoz
Daniel Moreno
Giomar Salazar
Olivia Molina
Sección II - IV trimestre de Orientación Educacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.