BARINAS, 28 DE ENERO DEL 2013
Perspectivas
de la orientación en el desarrollo de las nuevas
tendencias sociales.
Mesa 3: Educación y
Familia.
Coordinador:
Pedro
Rivas.
RELATORA: Isabel Ramírez
Secretaria:
Yesenia
rondón
Conclusiones
El análisis y discusión de la temática
“Familia y Educación” fue realizada desde la perspectiva de utilidad y
aplicación, primeramente a nuestra propia vida, pues quien pretende orientar,
necesita orientarse y reflejar con su propia existencia que se siente feliz,
armonioso con su grupo familiar, después para comprender el fenómeno como
objeto de estudio y su relación con las investigaciones llevadas a cabo por los participantes, que
versan desde la Integración Familia-Comunidad, Relaciones Interpersonales, Integración
de la familia en el Aprendizaje de niños de Educación Especial, Orientación
familiar para optimizar el rendimiento académico, Fortalecimiento de valores,
Autoestima, Comportamientos inadecuados, Deserción escolar, Actitud para
afrontar cambios, Escuela para padres y orientación Vocacional.
El coordinador inicio la jornada con unas
interrogantes que generaron la reflexión individual, estas fueron: ¿Qué es la
familia? ¿Se educan hoy los hijos como en épocas pasadas? ¿Cómo debe ser el
liderazgo familiar? Una vez definida como “la célula fundamental de la
sociedad” se estableció que el primer docente de los hijos son los padres y que
el grupo familiar está conformado en un inicio por una pareja que a su vez es
una suma de individualidades, es decir una relación donde el respeto dentro del
amor debe ser el código para comunicarse, comprendiendo que el placer no
necesariamente es igual a felicidad y que recomponer la educación venezolana
pasa por recomponerse a sí mismo en las relaciones intrafamiliares. En cuanto
al liderazgo este debe ser compartido y las decisiones dialogadas, de lo
contrario las pugnas entre los padres se convierten en un caldo de cultivo que
propicia conductas inadecuadas en los niños (as) y jóvenes.
La funcionalidad de la familia se sustenta
en el compromiso, la pareja debe tomar la decisión de permanecer en ella y
desde allí establecer los valores para criar a los hijos donde la regla sea: no
sobreproteger, dejarlo ser, hacer, convivir, participar y compartir, lo que
ayudará a desarrollar una sana autoestima, la confianza es fundamental. Dentro
del grupo familiar se necesita que cada individuo pueda permanecer motivado,
sea reconocido, creativo, innovador y respetado, lo que se reflejaría como calidad en las relaciones. Coincidimos
todos con el Coordinador que “se puede acomodar el mundo si se respeta la
norma” es desde la familia que esto se aprende y para fortalecerlo, el docente
requiere de: acción, coherencia y mística lo que promoverá armonía pues “a
falta de padre y madre, un buen docente” La familia y la educación están
vinculadas a la conciencia superior, el individuo viene a evolucionar, a
aprender y a perfeccionarse.
Para cerrar, el Coordinador dirigió un
ejercicio de conexión con el padre y la madre que al finalizar originó, que
cada uno de los participantes terminara con los ojos húmedos y el corazón
henchido, pues en silencio todos comprendimos que la familia nos marca, nos
sigue y deja huellas profundas en el alma. Como conclusiones finales y consensuadas,
primero se considera a la familia como el epicentro donde se genera la
disciplina, la identidad, compromiso y respeto resultando, una sociedad
que conviva desde su Conciencia Superior
y segundo que lo discutido nutre significativamente las investigaciones que los
participantes llevan a cabo. El acuerdo realizado fue solicitar más jornadas
como la vivida que beneficien la máxima de todo orientador, transformarse para
transformar.
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