lunes, 28 de enero de 2013





BARINAS, 28 DE ENERO DEL 2013

Perspectivas de la orientación en el desarrollo de las nuevas 
tendencias sociales.

Mesa 3: Educación y Familia.
Coordinador: Pedro Rivas.
RELATORA: Isabel Ramírez
Secretaria: Yesenia rondón  

Conclusiones
     El análisis y discusión de la temática “Familia y Educación” fue realizada desde la perspectiva de utilidad y aplicación, primeramente a nuestra propia vida, pues quien pretende orientar, necesita orientarse y reflejar con su propia existencia que se siente feliz, armonioso con su grupo familiar, después para comprender el fenómeno como objeto de estudio y su relación con las investigaciones  llevadas a cabo por los participantes, que versan desde la Integración Familia-Comunidad, Relaciones Interpersonales, Integración de la familia en el Aprendizaje de niños de Educación Especial, Orientación familiar para optimizar el rendimiento académico, Fortalecimiento de valores, Autoestima, Comportamientos inadecuados, Deserción escolar, Actitud para afrontar cambios, Escuela para padres y orientación Vocacional.
     El coordinador inicio la jornada con unas interrogantes que generaron la reflexión individual, estas fueron: ¿Qué es la familia? ¿Se educan hoy los hijos como en épocas pasadas? ¿Cómo debe ser el liderazgo familiar? Una vez definida como “la célula fundamental de la sociedad” se estableció que el primer docente de los hijos son los padres y que el grupo familiar está conformado en un inicio por una pareja que a su vez es una suma de individualidades, es decir una relación donde el respeto dentro del amor debe ser el código para comunicarse, comprendiendo que el placer no necesariamente es igual a felicidad y que recomponer la educación venezolana pasa por recomponerse a sí mismo en las relaciones intrafamiliares. En cuanto al liderazgo este debe ser compartido y las decisiones dialogadas, de lo contrario las pugnas entre los padres se convierten en un caldo de cultivo que propicia conductas inadecuadas en los niños (as) y jóvenes.   
     La funcionalidad de la familia se sustenta en el compromiso, la pareja debe tomar la decisión de permanecer en ella y desde allí establecer los valores para criar a los hijos donde la regla sea: no sobreproteger, dejarlo ser, hacer, convivir, participar y compartir, lo que ayudará a desarrollar una sana autoestima, la confianza es fundamental. Dentro del grupo familiar se necesita que cada individuo pueda permanecer motivado, sea reconocido, creativo, innovador y respetado, lo que se reflejaría  como calidad en las relaciones. Coincidimos todos con el Coordinador que “se puede acomodar el mundo si se respeta la norma” es desde la familia que esto se aprende y para fortalecerlo, el docente requiere de: acción, coherencia y mística lo que promoverá armonía pues “a falta de padre y madre, un buen docente” La familia y la educación están vinculadas a la conciencia superior, el individuo viene a evolucionar, a aprender y a perfeccionarse.
     Para cerrar, el Coordinador dirigió un ejercicio de conexión con el padre y la madre que al finalizar originó, que cada uno de los participantes terminara con los ojos húmedos y el corazón henchido, pues en silencio todos comprendimos que la familia nos marca, nos sigue y deja huellas profundas en el alma. Como conclusiones finales y consensuadas, primero se considera a la familia como el epicentro donde se genera la disciplina, la identidad, compromiso y respeto resultando, una sociedad que  conviva desde su Conciencia Superior y segundo que lo discutido nutre significativamente las investigaciones que los participantes llevan a cabo. El acuerdo realizado fue solicitar más jornadas como la vivida que beneficien la máxima de todo orientador, transformarse para transformar.
        

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