MESA DE TRABAJO N° 7.
COORDINADOR DE LA MESA: JOSE MARIA GONZALEZ
RELATOR: ALEXANDRA GOMEZ
SECRETARIO: RUDY BARRIOS
EDUCACIÓN SEXUAL
EDUCACIÓN SEXUAL
APELLIDOS Y NOMBRES
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CORREOS ELECTRÓNICOS
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Barrios Rudy
Gómez Alexandra
Muñoz Digna
Reyes Dulce María
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brudy_gri@hotmail.com
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Rol
de la Familia en la Educación Sexual Planteada como un Proyecto de Vida
Es
dentro del núcleo familiar donde el individuo
vivencia las experiencias iniciales de afecto, formas de relacionarse,
de identificación y la pertenencia a un grupo, para el futuro reconocimiento
del género al que se pertenece y establecimiento de relaciones interpersonales
positivas con pares e iguales. También se recibe los primeros cuidados que
fomentan la confianza, anudado a esto, está la práctica de hábitos (higiene, trabajo u
organización) que promueven el reconocimiento del esquema corporal, el cuidado
y la valoración del cuerpo; al igual que,
el seguimiento de normas, la participación activa, el trabajo cooperativo y la
integración grupal; esto hace posible que el individuo comience a internalizar valores que construyen la moral personal
(amor, respeto, responsabilidad, unión, entre otros), que regirá posteriormente
las conductas del mismo.
Todo
lo señalado anteriormente resalta la importancia de la familia ante la
formulación del proyecto de vida en el ámbito sexual, puesto que para ello, se
requiere de interacciones e intercambios fluidos con los diferentes elementos
del entorno, para precisar con qué recursos y materiales se cuenta; teniendo una escala de valores definida, la clara
identificación del grupo al que se pertenece, un nivel de confianza, autonomía
y autoestima, que activen motivaciones e intereses, que mantengan la visión de
cómo llegar a una meta planteada, que en este caso sería, el desarrollo de una
sexualidad plena, donde se lleve a cabo la ejercitación de la función sexual
reproductiva de forma responsable, donde el matrimonio sea perdurable y las
relaciones entre géneros estén caracterizadas por la igualdad, el respeto y la
valoración.
Rol
del Docente Orientador
El
docente debe representar un apoyo para el estudiante, ofreciendo un ambiente lleno de
oportunidades que fomente la construcción de aprendizajes en materia de
sexualidad, previendo el diseño de estrategias novedosas y la programación de
actividades que se ajusten a las necesidades, curiosidades, potencialidades,
nivel de desarrollo, características particulares, creencias y realidad
contextual del ser en formación. Esto requiere de la implantación de la
educación sexual y del proceso de orientación desde el nivel de educación
inicial; el reconocimiento del educando; y la responsabilidad educativa
compartida con padres y representantes, para cuando el niño o la niña lleguen a
etapas de desarrollo posteriores, pueda tomar decisiones responsables sobre su
sexualidad.
Embarazo
a Temprana Edad
En
la actualidad algunos expertos se encuentran estudiando este fenómeno, debido
que, representa una preocupación social, al evidenciar la ineficacia del núcleo
familiar y la escuela como agentes
promotores del desarrollo integral del niño, de la niña y de los adolescentes.
Sin embargo, se continua observando cómo estos seres inmaduros continúan
llevando a cabo prácticas sexuales de forma irresponsables, las cuales no traen
como consecuencia simplemente el embarazo, sino también la promiscuidad, la prostitución, la pornografía infantil, el exhibicionismo,
la infidelidad, y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Dichas
consecuencias entorpecen el avance social, al representar un problema para la
salud pública, para la conformación familiar estable y el crecimiento personal
del individuo que experimenta este tipo de circunstancia.
Lo
expuesto requiere por parte del docente orientador, la aplicación de un plan de
atención preventivo, de desarrollo o remedial, no solo para el educando sino también
para la familia, visto que también están involucrados y directamente afectados;
donde la intervención o relación de ayuda permita a quien experimenta un
embarazo a temprana edad, desarrollar un nivel de autoestima adecuado asumiendo
una actitud positiva y responsable ante el nuevo rol a desempeñar, al mismo
tiempo, que se construye una conciencia moral que garantice la valoración propia y la visualización o enfrentamiento de las consecuencias que pueden generar
ciertas acciones, para posteriormente, reformularse un proyecto de vida, que
guía al individuo hacia la autorrealización personal, escolar y profesional, en
pro de lograr una inclusión social adecuada por parte de éste.
Propuestas
del Sistema Educativo en Materia de Sexualidad
El
sistema educativo, a través de planes y programas busca garantizar una
educación sexual desde las primeras etapas de escolaridad. Dichos programas
abarcan el desarrollo de la autoestima, la diferenciación de sexos, el reconocimiento
del esquema corporal, la identificación y roles de género, las relaciones
interpersonales, la salud sexual y
reproductiva, la prevención del abuso sexual, al igual que, la prevención de enfermedades por transmisión
sexual, pero lamentablemente, aun se pone en tela de juicio la eficacia de la
forma cómo se aplican dichos programas. Es por ello, que quien oriente debe
considerar la modelación de acciones y otra diversidad de estrategias que
garanticen la construcción de aprendizajes de forma significativa, donde el
estudiante pueda utilizar todos sus canales receptores para percibir información sexual de manera oportuna y
acertada.
Propuesta para una Educación Sexual dentro del
Proyecto de Vida.
Ø Implantar la orientación como una herramienta
para fortalecer la educación sexual desde educación inicial, involucrando de
manera real a todos los actores educativos que intervienen en el proceso
(escuela, familia y comunidad).
Ø Capacitar a la familia para que pueda asumir
un papel educativo en el desarrollo sexual de hijos e hijas, valiéndose de los
lazos afectivos consolidados, la modelación de acciones positivas y la comunicación efectiva.
Ø Desarrollar un proceso de
enseñanza-aprendizaje caracterizado por la práctica de valores éticos y
morales, promoviendo la igualdad de género, el establecimiento de relaciones
interpersonales fluidas y afectivas.
Ø Diseñar estrategias considerando nivel
evolutivo, ritmos de aprendizajes, necesidades
y competencias del educando.
Ø Programar actividades lúdicas, didácticas,
recreativas, deportivas, culturales que orienten al alumno hacia el desarrollo
de una sexualidad plena.
Ø Llevar a cabo el seguimiento y control de los
avances del estudiante en la construcción de aprendizajes sexuales.
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