sábado, 2 de febrero de 2013

PROGRAMA DE AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE COMPETENCIAS EN ORIENTACIÓN:

El programa de Ampliación y Profundización de Competencias en orientación  (PAPCO) es uno de los objetivos planteados en el plan nacional de orientación  para la educación universitaria.
            Se fundamenta en el sistema de orientación para la educación universitaria (SOEU), el cual está concebido como un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios de orientación en el subsistema de educación universitaria, destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador.
            En este sentido, el PAPCO adquiere gran relevancia ya que garantiza la capacitación de orientadores y otros  profesionales que se desempeñen en el área en las instituciones de educación universitaria (IEU); el fortalecimiento de los servicios de orientación y el desarrollo de planes y programas que respondan a los intereses, expectativas y necesidades de las y los estudiantes, considerando el necesario impacto en el subsistema de educación básica mediante la orientación vocacional.
            El programa (PAPCO) será gestionado por expertos en contenido de cada una de las unidades curriculares, en el marco del modelo pedagógico, académico, político, filosófico y cultural venezolano.
            La sistematización del programa se realizará a través de la entrega de un proyecto de investigación en el cual estén presentes todos los aspectos conceptuales tratados y se contraste con la praxis diaria en los servicios de bienestar estudiantil.
            Los módulos a cursarse responden a una necesidad formativa detectada en las mesas técnicas realizadas en todo el país durante el 2011, siendo estos:
Modulo I: Tecnológico; el cual proporciona el manejo del computador, herramientas ofimáticas, internet y sus servicios y los  entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. (EVEA).
Modulo II: Investigación y Promoción de Cambios; el cual proporciona fortalecimiento de competencias investigativas que coadyuven a la generación de espacios interdisciplinarios como acción humanizada que dé respuesta a contextos personales, profesionales e institucionales.
Modulo III: Teorías y Enfoques Contemporáneos en Orientación; Fortalecimiento desde el ámbito laboral las diferentes posturas teóricas en orientación con visión holística y sistémica.
Modulo IV: Gestión de los servicios de orientación; Hace énfasis en el fortalecimiento de estrategias para el abordaje de los procesos humanos asociados al crecimiento y desarrollo personal-Social, educativo-profesional, educativo, vocacional-profesional, familiar y comunitario-ecológico.      
Modulo V: La orientación y la Diversidad; tiene como propósito brindar herramientas para la atención y acompañamiento a estudiantes indígenas y estudiantes con discapacidad.
Modulo VI: Orientación para la inserción laboral y socio productivo Universitario; tiene como propósito apropiarse de los fundamentos para el emprendimiento socio-productivo y la inserción laboral con el fin de orientar a las y los estudiantes para el egreso de sus estudios universitarios.            
Maestrantes:
Aleydi Landazury
Ana Albornoz
Olivia Molina
Giomar Salazar
Daniel Moreno
Sección Nº 2 - IV Trimestre de Orientación
UPEL - Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.