sábado, 2 de febrero de 2013

PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS SOCIALES

La educación de hoy nos exige la mirada hacia el ser humano; con esta premisa podemos resumir en gran parte las perspectivas que tiene la orientación en el desarrollo de las nuevas tendencias sociales.
            El estado venezolano tiene como política la transformación de las universidades,  dicho proceso juega un papel  importante en el proyecto nacional de orientación ,el cual concibe a la misma desde el punto de vista interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario; creando el escenario y condiciones para la elaboración conjunta, búsqueda colectiva, encuentro de saberes; todo esto enmarcado en la base de los cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, y aprender a convivir; teniendo presente la orientación como un acto que debe darse a lo largo de toda la vida, haciendo una necesidad el valorar los espacios convencionales de la misma y llevarla también a espacios no convencionales, comenzando el proceso de orientar desde la familia; teniendo en cuenta que la educación-orientación está conformada como una triada Familia-Escuela-Comunidad.  La orientación debe ser pieza fundamental en cada una de las instituciones, donde se debe conocer a fondo el contexto donde viven los estudiantes y estar abiertos a un continuo cambio dependiendo de las necesidades,   teniendo presente siempre que nuestra actitud antes las cosas es lo mas importante.
La educación de hoy nos exige la mirada hacia el ser humano; con esta premisa podemos resumir en gran parte las perspectivas que tiene la orientación en el desarrollo de las nuevas tendencias sociales.
            El estado venezolano tiene como política la transformación de las universidades,  dicho proceso juega un papel  importante en el proyecto nacional de orientación ,el cual concibe a la misma desde el punto de vista interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario; creando el escenario y condiciones para la elaboración conjunta, búsqueda colectiva, encuentro de saberes; todo esto enmarcado en la base de los cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, y aprender a convivir; teniendo presente la orientación como un acto que debe darse a lo largo de toda la vida, haciendo una necesidad el valorar los espacios convencionales de la misma y llevarla también a espacios no convencionales, comenzando el proceso de orientar desde la familia; teniendo en cuenta que la educación-orientación está conformada como una triada Familia-Escuela-Comunidad.  La orientación debe ser pieza fundamental en cada una de las instituciones, donde se debe conocer a fondo el contexto donde viven los estudiantes y estar abiertos a un continuo cambio dependiendo de las necesidades,   teniendo presente siempre que nuestra actitud antes las cosas es lo mas importante.
Maestrante:
Daniel Moreno
Sección “2”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.