sábado, 8 de diciembre de 2012



Los Servicios de Orientación en Venezuela



Braque  R  Yaneth  C
C.I: 19.430.207
Tutor: Dr. Oscar Martinez 
Grupo 2
Orientación Educativa

Considerablemente la orientación juega un rol importante en la sociedad dado que las conductas del ser humano son diversas, con pensamientos y conductas cambiantes, para lo cual es necesario darle una visión positiva a su inclinación profesional para tener en nuestro país profesional de calidad y no profesional en cantidad con frustraciones irreversibles. Es por ello que se crea el Sistema Nacional de Orientación (SNO) con el firme propósito de llevar ese enfoque creativo y reafirmar los valores sociales que fortalezcan el desarrollo de la Nación, centrado en el crecimiento personal con atención a estudiantes en sus diversos niveles.





viernes, 7 de diciembre de 2012





Orientación en el Sistema Educativo venezolano

Maestrantes:
Braque Yaneth
Noriega Raque
Rojo Alida
Ruiz Raquel
Briceño Elikar
Rincón Ariana
Gutiérrez Aura 

                                                                                                            Dr. Oscar Martínez


                                                                                                                 Sección: 02


                                                                                                          Orientación Educativa

En la actualidad la orientación como práctica social del proceso revolucionario se genera políticas educativas que responden a la necesidad de incorporar la orientación en todos los subsistemas de orientación con el fin de contribuir a la formación básica del individuo, promoviendo sus potencialidades (cognitivas, afectivas,  motivacionales y sociales) que posibiliten el bienestar a través de la participación social. Este enfoque de la orientación se enlaza con los nuevos paradigmas educativos, centrados en el conocer, hacer, ser y convivir y buscar el desarrollo integral de la persona como transformador de su sociedad. Por ello se propone la creación del Servicio Nacional de Orientación (S.N.O.), como una forma de reunir esfuerzos y unificar criterios que fortalezcan la resolución de los problemas sociales de la nación como un reto de orientación.
En este sentido el ejercicio de la profesión docente debe girar en torno a la necesidad generalizada de la atención en diversos procesos que deben ser atendidos por los profesionales de la orientación tales como: desarrollo personal, proyecto de vida y elección vocacional, atención de crisis propias del desarrollo humano durante el ciclo escolar, desarrollo de familia y comunidad, detención temprana y desarrollo de talentos múltiples, inserción laboral, entre otros.
Esta demanda de competencias adicionales que el docente no había adquirido en su formación para responder a los retos de la orientación en Venezuela se propone la creación del Sistema Nacional de Orientación (S.N.O), como una nueva política educativa, en aras de ir hacia una orientación como profesión de desarrollo de potencialidades de la persona a nivel individual y grupal, una relación de potencialidades con una asistencia de ejes curriculares, un orientador que se desempeñe como facilitador, animador y mediador. Es por ello que la función de la orientación de la conciencia de sí mismo en sus responsabilidades, la participación activa de la persona (profesionales) en la construcción de una estructura social incluyente, de valores luministas de justicia social, equidad, igualdad y solidaridad. El cual se sustenta en una visión pedagógica liberadora y socioconstructistas que debe estar presente en todos los sistemas, niveles y modalidades educativas en todos los programas, planes y servicios dirigido a atender a atender las necesidades y requimientos del desarrollo de las personas. Tras un proceso interdisiplinario y trasdisiplinario sustentando en los principios de intervención preventiva desarrollo y atención a la diversidad del alumno, cuyo agente educativo (orientadores, padre, docentes, tutores, familia y comunidad) asumía y función de facilitar o promover su desarrollo integran para que se construyan en seres transformadores de si mismos y de su entorno.  



                                 


Orientación en el Sistema Educativo Venezolano
Maestrante de Orientación Educativa
Grupo N° 1
Rojo Cabezas Alida Rosa rojoalida,17@gmail.com
Facilitador: Dr. Oscar Martínez

     Actualmente la orientación en el país se dirige a nuevas intervenciones, experiencias y vivencias que se han ido enriqueciendo bajo innovadoras tendencias de diversos campos. Es por ello que  servicio nacional de orientación es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios, destinado al pleno desarrollo de la persona y de sus potencialidades creadoras desde las realidades de una sociedad plural, diversas y  plurietnica, donde sus acciones se concretan y se hacen operativas mediante programas, planes y servicios a personas y comunidades.
        
        El rol que va a desempeñar el docente como orientador dentro del aula va hacer comprendido y orientado, por el rol del orientador profesional en esta concepción que se está asumiendo y que sustenta el Sistema  Nacional de Orientación, lo que se trata es, de que no exista modelos verticales ni aislados des-contextualizado en el Servicio Nacional de Orientación y en todas aquellas estrategias que conforma el desarrollo integral de la persona, de allí que cada uno va a ocupar dependiendo de su perfil un rol de cooperador y de cor responsabilidad en el acto de la concepción para la vida.

               
     

martes, 20 de noviembre de 2012

          SERVICIOS DE ORIENTACIÓN SIN BARRERAS
Maestrantes de Orientación Educativa                                                                      
ANGEL ELIZABETH. Eangel2507@gmail.com
CACERES YELIXA. Yelixac_65@hotmail.com
GARCIA  MARYORI.maryori70@hotmail.com
TORREALBA ALESKA.aleskator@hotmail.com

Sección 1
Facilitador: Dr. Oscar Martinez 

     La orientación en la actualidad ha crecido como base para el proceso de enseñanza aprendizaje, centrada en el desarrollo humano con atención a la diversidad y abordaje  comunitario. Fomenta así la responsabilidad social, la solidaridad y el bien común como valores esenciales de la sociedad venezolana.  Por tanto, la orientación deja de centrarse en el ámbito escolar para intervenir otros espacios de la sociedad y necesidades de las personas, donde se pretende estimular un desarrollo de la conciencia de sí mismo y de las responsabilidades como ciudadano, miembro de una comunidad y de un país, es decir, estimular la participación activa de las personas en la construcción de un estado sustentado en una estructura de valores humanistas, bajo la premisa de la realización colectiva y no individual.
     Así surge el SNO, Sistema Nacional de Orientación, como un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios, destinados al pleno desarrollo de la persona y su potencial creador, donde las acciones se concretan y se operacionalizan a través de programas, planes y servicios a las comunidades y personas.   Mediante el SNO se garantiza:
1.      Asegurar el desarrollo integral de un ciudadano humanista y creativo.
2.      Articular servicios de orientación con los diferentes entes públicos, instituciones nacionales, estadales y municipales.
3.      Crear espacios gubernamentales de planificación, ejecución y evaluación de los programas y servicio requeridos para el desarrollo integral de las personas y las comunidades.
     Actualmente para dar respuesta a lo anterior se ha creado el SNOEU, Sistema Nacional de Orientación de la Educación Universitaria, cuyo objetivo es crear los servicios y programas de orientación en todas las instituciones de Educación Universitaria, públicas y privadas, y tener programas de formación en todas las especialidades de pregrado y postgrado.  De este modo se asume la orientación como un proceso que abarca espacios convencionales y no convencionales como: consejos comunales, comunas, organizaciones de servicio social privadas y públicas, empresas, otros. Que se atenderá mediante los programas y servicios de orientación  de acuerdo a las necesidades presentadas en la comunidad.
     Los  servicios de orientación van a responder a procesos inter y transdisciplinarios donde se requieren profesionales de apoyo directo al proceso de orientar entre los cuales se tienen: Orientadores, Psicólogos, Trabajadores sociales y educadores y de apoyo indirecto con médicos, psiquiatras, abogados.  El personal en esta área se mantendrá en continuo proceso de recertificación de competencias en diferentes aéreas para que presten un servicio de calidad.
     Los programas de orientación constituyen la prevención, asistencia, mediación y atención del estudiante y a la comunidad en general, para formar personas autónomas, la responsabilidad, incentivar para la participación y el cambio social.
     A través del SOEU, la orientación se inserta en el currículo como un eje transversal y como elemento interdisciplinario, esto implica que se incluye en todas las aéreas del conocimiento de las diferentes profesiones.  En este sentido la orientación se define como un proceso inherente a la formación personal de cualquier profesional.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Gestión de los Servicios de Orientación: Servicios de Orientación Universitaria

La orientacion ha venido evolucionando con la finalidad de cumplir su proposito, es necedario destacar que nuestro pais esta inmerso en dicha transformacion cuando se estan gestando propuesta que prometen recuperar y  abarcar areas del ambito educativo que hasta ahora se habia descuidado un poco.

SISTEMA DE ORIENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Lisbet López             isbet19_66@hotmail.com                                                                  
Dulce María Reyes   dulcemar63@gmail.com
Fanny Castillo           famacara_12@hotmail.com
Carmen Peraza        carmen.gillen@hotmail.com                        
Yexika Aguirre          yexika.aguirre@gmail.com                   
Alba Aguirre              alba_r99@hotmail.com                                
Digna Muñoz            digna_123@hotmail.com                                        

                                                                 
                                        

     La orientación como: “Columna vertebral del proceso de enseñanza y aprendizaje”… En la actualidad en nuestro país la orientación se enfoca hacia una tendencia innovadora como medio para el fortalecimiento de la responsabilidad social, solidaridad y el bien común de los valores esenciales venezolanos. En razón de esto surge el Sistema Nacional de Orientación para la regulación, organización, promoción, integración y fortalecimiento del desarrollo de programas, planes y servicios de orientación existentes en las distintas instituciones. El objetivo de este sistema es garantizar la formación integral de los estudiantes y así mismo desarrollar su potencial creador desde las realidades y requerimientos de la sociedad.  A finales de los 60, en una época en que ya el país asumía la orientación como un servicio indispensable para todo lo concerniente al desarrollo de los estudiantes, es entonces cuando alguna universidades publicas inician los programas de orientación en el ámbito de pregrado como parte de los programa de Educación.  A medida que la década de los 70 fue concurriendo surgieron también nuevas demandas para el área de la orientación, durante este período la orientación como práctica profesional se abre campo y se fortalece. Solo dos de las universidades nacionales, entre ellas LUZ y UC, permanecieron formando orientadores profesionales para todo el país, mientras que las otras universidades elevaron los programas de orientación de pre-grado a postgrado, cabe mencionar que ambas instituciones han contribuido de forma significativa con el desarrollo de la orientación como disciplina y como praxis social; es en la descendencia de los 80 cuando se asume un nuevo paradigma en cuanto a la orientación centrado en el desarrollo humano inter y transdisciplinaria. La orientación es definida como la práctica social que tiene como fin último contribuir a la formación básica del individuo, promoviendo sus potencialidades (cognitivas, afectivas, motivacionales y sociales) que posibilitan el bienestar a través de la participación social.  En Venezuela se vienen ejecutando acciones que procuran la atención a los ciudadanos en las áreas de salud, deporte, cultura, educativa, vivienda, entre otras, para minimizar los elementos que atentan contra la calidad, en sí, la propuesta del Sistema Nacional de Orientación responde a la intención de garantizar la articulación entre los diversos entes administrativos para planificar y dirigir todos los esfuerzos hacia un fin común.  Es importante destacar que la acción orientadora no solo se suscribe al ámbito escolar, la orientación puede intervenir en diversos espacios atendiendo a necesidades de distinta naturaleza, es por ello que desde esta función se pretende estimular el desarrollo de la conciencia de sí mismo y de sus responsabilidades con la comunidad y del país, ampliar la percepción de sus potencialidades, limitaciones y oportunidades en su contexto, adoptando valores ambientales y sociales. En cuanto al área de pre-grado o universitaria el sistema de orientación universitaria se fundamenta en la educación como derecho humano y deber social de todo ciudadano. Igualmente expresa que toda persona tiene derecho a una educación integral y de calidad. En otras palabras el  SOEU, es un conjunto orgánico integrador, de políticas y servicios de orientación en el subsistema de Educación universitaria destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde las realidades y requerimientos de la sociedad. La base legal de este sistema es constitucional, en donde se asume a la orientación como un proceso que se da a lo largo de cada uno de los niveles de educación del sistema educativo venezolano. El propósito del SOEU  es hacer operativo el desarrollo de la educación universitaria, que asegure el desarrollo de las y los estudiantes, así como de la sana vinculación con sus familiares, y fortalecer la vinculación de las instituciones de educación universitaria, familia, comunidad en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos. Los programas de orientación constituyen para el sistema la herramienta de prevención, asistencia, mediación y atención al estudiante para dar una formación a la persona que fomente su autonomía, responsabilidad, independencia y participación, así como desarrollar su pensamiento autocritico, incentivarlo a la participación y generar saberes sobre cómo funciona la realidad personal  en el contexto social.  

viernes, 16 de noviembre de 2012

ORIENTACIÓN EN VENEZUELA



Participantes:
Albornoz Hilda 
Becerra Milebis
Cantillo María
Torres Leomarlys
Grupo Nro. 1

Facilitador: Dr. Oscar Martínez 
     Actualmente se hace necesario los servicios de orientación dirigidos a la atención de estudiantes en lo vocacional-personal y la inserción laboral; para dar respuesta a los retos de de la orientación en Venezuela, se propone la Creación Del Sistema Nacional De Orientación (SNO) para garantizar la articulación desde una visión holística, dirigida a un fin común, mediante programa pertinentes y coherentes con la realidad que los rodea; por tal razón pretende estimular el desarrollo de la conciencia de si mismo y la responsabilidades que tiene con la comunidad y el país, conocer las potencialidades, limitaciones, oportunidades y obligaciones en una sociedad pluricultural, protagónica y participativa, y así poder decidir , conducir su proyecto de vida.
     A través del Sistema Nacional De Orientación (SNO), se busca la participación activa de la persona en la construcción de un país, con una estructura social incluyente, donde estos vienen hacer un instrumento que fortalece y promocionan las acciones del estado para favorecer la consolidación de una sociedad multiétnica y pluricultural que va reafirmar los valores sociales y personales que permita el desarrollo integral de la nación. La orientación es un servicio indispensable para la atención de todos los aspectos de desarrollo de los estudiantes como persona, generando políticas educativas que respondan a la necesidad  de incorporarla en todo los subsistemas de la educacion.
     En síntesis, el servicio nacional de orientación, está centrado en el desarrollo personal, proyecto de vida, elección vocacional, atención de crisis propia del desarrollo durante el ciclo escolar, desarrollo de familia  y comunidad, detección temprana y desarrollo de talento múltiple, inserción laboral entre otros, sustentado en proceso interdisciplinario y transdisciplinario, en los  principios de intervención preventiva, desarrollo y atención a la diversidad de los estudiantes. 

El Presente de una Orientación Pasada




Loida E. Rodríguez H.                     muscarlois@gmail.com
Miguel T. Muscarneri F.        pastormuscarforte@gmail.com
David A. Castillo S.        davidendogeno@hotmail.com
Carmen G. Crespo V.            grachy_amor@hotmail.com
José H. Contreras               johercop16@hotmail.com

Maestrantes en Orientación Educativa
Sección # 01, Barinas

Criterios Acerca del Sistema de Orientación para la Educación 
Universitaria Emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela.


            Las necesidades de orientación en la República Bolivariana de Venezuela, vienen dadas en virtud de haberse creído suficiente el número de orientadores que se acreditaron en las universidades del país en la década de los 70´s. Haberse decidido la suspensión de esta acreditación universitaria ha sido reconocida por las autoridades educativas como un error que debe ser corregido; a su vez trajo unos treinta años después, la carencia orientadora en la sociedad venezolana, hoy sumida en la decadencia moral y social.
            Es así como el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria asume en primer término el reto de apoyar oportunamente una vez más la formación universitaria de nuevos orientadores acreditados para fortalecer el proceso humanista a nivel de orientación, soportado en planes y programas sociales que logren la restauración moral, social y académica de la comunidad venezolana e incentiven su permanencia en el tiempo; basados en los principios constitucionales ya establecidos en el articulado de la carta magna venezolana.
            Las necesidades actuales de orientación no se distancian mucho de las que existieron en el pasado inmediato venezolano, cuando se consideró necesario el trabajo de orientación entre los estudiantes y no solo entre los trabajadores de las empresas. Hoy se nota con mayor claridad que la orientación es un factor importante en la tarea de dar directrices a las tendencias y comportamientos humanos que generen beneficios en los que se van formando en la sociedad. De allí la certera decisión de retomar la función de orientación y su acreditación universitaria.

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA ORIENTACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD VENEZOLANA





SISTEMA DE ORIENTACIÓN EN PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


MAESTRANTES
Barrios Rudy.
Castillo Yasmin.
Gómez Alexandra.
Hernández Yusmary.
Farías Marianela.
Querales Lisbeth.
CORREOS
brudy_gri@hotmail.com
yasmincas_15@hotmail.com
alexcarolinamia@hotmail.com
yuriyusmari@hotmail.com
marianelafariasm@hotmail.com
lisbethqueralesc@hotmail.com






Luego de las diversas etapas, que a lo largo de la historia,   ha venido atravesando  la orientación, surge el SNO  como respuesta a las necesidades  generadas por la desarticulación en los distintos sistemas de la sociedad, dicha propuesta lleva consigo la creación del sistema de orientación para la educación universitaria SOEU.
El  sistema nacional de orientación   en el contexto,  establece la creación de un organismo de integración y política publica  para atender las necesidades desde un todo general del individuo, y que va desde el área maternal , pasando por todas las etapas de formación hasta la inserción laboral   y los espacios comunitarios,  por lo cual  el sistema de orientación para la educación  universitaria  ofrece la capacitación permanente para el profesorado a través de  oportunidades de estudios a nivel de pregrado y  postgrado.
Es importante señalar que la orientación es una praxis aplicada  de manera empírica, sin menoscabar el esfuerzo que esto requiere,  no obstante es una realidad, la necesidad de llevar hasta  los docentes las debidas herramientas  de la orientación a través de los  ejes transversales  de la carrera universitaria, el mismo coadyuva a cristalizar  el fundamento axiológico y ontológico del  currículo. Posterior a  las acciones del profesional capacitado en orientación y como resultado se presenta un progreso en la calidad de vida del estudiantado no solo de prevención sino  remedial, como  en otras  dimensiones que  le implican.
Todo lo descrito es  apoyado  y  de concordancia con  la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela como en la ley Orgánica De Educación en artículos  donde garantiza una educación de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades, entre otras.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.


Maestrantes en orientación educativa sección 2:

Araujo Yaroslly      yaroslly@gmail.com
Obispo Percida       caramelotropicaln@hotmail.com
Peraza Nancy         nancyperaza1@hotmail.com
Silva Norhelint       aronsebastian_@hotmail.com
Tomedez Doris      tomedez_doris@hotmail.com

La situación actual en los servicios de orientación requiere de cambios, en donde se brinde una atención integral, tanto en el campo laboral como académico, lo cual garantice la formación de un profesional más competitivo facilitándole instrumentos que le permitan tomar de forma optima sus decisiones, dando respuestas a las distintas necesidades presentes en la sociedad, si bien es cierto que en la actualidad esta amerita de manera relevante  la inclusión del profesional en el área de orientación que brinde aspectos en el bienestar social e individual y que a su vez conduzcan al rescate de la esencia del ser humano quien puede ser generador de actitudes positivas que permitan el crecimiento personal de seres íntegros capaces de fortalecer el desarrollo humano, que conlleven al individuo a una cultura de paz.
Es por ello que se hace necesario el apoyo y la inclusión del trabajo orientador dentro de las políticas de estado estableciéndose como prioridad en el marco educativo y social.    

martes, 13 de noviembre de 2012

Servicios de Orientación Universitaria



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO


 Situación actual de los Servicios de Orientación Universitaria


Dr. Oscar Martínez


Sección: 02


Orientación Educativa






































Maestrantes:
Braque Yaneth
Noriega Raque
Rojo Alida
Ruiz Raquel
Briceño Elikar
Rincón Ariana
Gutiérrez Aura

  
 Los primeros Centros de Orientación se crearon a lo largo de los años 80 y 90, surgió en 1975 en la Universidad Politécnica de Madrid, sin embargo su proceso lento en desarrollo y mejora se ha visto limitada en los objetivos que enfrenta el universitario. Así mismo hay que tener en cuenta la consideración de la inserción como indicador de enseñanza superior, se basa en un método descriptivo cualitativo en la obtención de una visión global en conjunto, ponen de manifiesto los servicios de orientación laboral de los titulados olvidando las funciones directamente vinculadas a la orientación de la carrera y del proyecto profesional. En España, se han enfocado en la demanda social a fin de reducir las tazas de paro y el sub-empleo, así como el desequilibrio entre la formación académica del mercado laboral en el cual se debería destinar mayor esfuerzo al desarrollo de las potencialidades individuales a lo largo de la vida profesional. Cabe destacar que uno de los centros de orientación mas atendidos es la orientación profesional donde su principal función es informar y asesorar la toma de decisiones en el campo universitario a fin de mejorar el funcionamiento interno de las universidades.
Actualmente en nuestro país, la orientación esta destinada al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde las realidades de una sociedad  tomando en consideración los requerimientos del desarrollo y bienestar de los ciudadanos, pero debido al bajo índice de orientadores latentes en los diferentes niveles desde el básico hasta el universitario se suma una alta taza de profesionales con gran falta de orientación a lo que corresponde su ejercicio para formar un ciudadano íntegro, solidario, con sentido de patria, armonioso con consciencia ecológica, responsable y altamente apto para participar activamente y en forma comprometida, en el desarrollo de una sociedad pacífica, plural, incluyente, democrática, participativa y protagónica puesto que toma decisiones equivocadas al momento de escoger su carrera profesional.
En definitiva es preciso enriquecer la acción orientadora en los centros universitarios tratando de abarcar todas sus áreas posibles donde se desarrollan estrategias para la institucionalización de la orientación para una mejor calidad dentro de los procesos de ayuda y formar profesionales exitosos.