Orientación en el Sistema Educativo venezolano
Maestrantes:
Braque Yaneth
Noriega Raque
Rojo Alida
Ruiz Raquel
Briceño Elikar
Rincón Ariana
Gutiérrez Aura
Dr. Oscar Martínez
Sección: 02
Orientación Educativa
En la actualidad la
orientación como práctica social del proceso revolucionario se genera políticas
educativas que responden a la necesidad de incorporar la orientación en todos
los subsistemas de orientación con el fin de contribuir a la formación básica
del individuo, promoviendo sus potencialidades (cognitivas, afectivas, motivacionales y sociales) que posibiliten el
bienestar a través de la participación social. Este enfoque de la orientación
se enlaza con los nuevos paradigmas educativos, centrados en el conocer, hacer,
ser y convivir y buscar el desarrollo integral de la persona como transformador
de su sociedad. Por ello se propone la creación del Servicio Nacional de
Orientación (S.N.O.), como una forma de reunir esfuerzos y unificar criterios
que fortalezcan la resolución de los problemas sociales de la nación como un
reto de orientación.
En este sentido el
ejercicio de la profesión docente debe girar en torno a la necesidad
generalizada de la atención en diversos procesos que deben ser atendidos por
los profesionales de la orientación tales como: desarrollo personal, proyecto
de vida y elección vocacional, atención de crisis propias del desarrollo humano
durante el ciclo escolar, desarrollo de familia y comunidad, detención temprana
y desarrollo de talentos múltiples, inserción laboral, entre otros.
Esta demanda de
competencias adicionales que el docente no había adquirido en su formación para
responder a los retos de la orientación en Venezuela se propone la creación del
Sistema Nacional de Orientación (S.N.O), como una nueva política educativa, en
aras de ir hacia una orientación como profesión de desarrollo de
potencialidades de la persona a nivel individual y grupal, una relación de
potencialidades con una asistencia de ejes curriculares, un orientador que se
desempeñe como facilitador, animador y mediador. Es por ello que la función de
la orientación de la conciencia de sí mismo en sus responsabilidades, la
participación activa de la persona (profesionales) en la construcción de una
estructura social incluyente, de valores luministas de justicia social,
equidad, igualdad y solidaridad. El cual se sustenta en una visión pedagógica
liberadora y socioconstructistas que debe estar presente en todos los sistemas,
niveles y modalidades educativas en todos los programas, planes y servicios
dirigido a atender a atender las necesidades y requimientos del desarrollo de
las personas. Tras un proceso interdisiplinario y trasdisiplinario sustentando
en los principios de intervención preventiva desarrollo y atención a la
diversidad del alumno, cuyo agente educativo (orientadores, padre, docentes,
tutores, familia y comunidad) asumía y función de facilitar o promover su desarrollo
integran para que se construyan en seres transformadores de si mismos y de su
entorno.
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