viernes, 7 de diciembre de 2012





Orientación en el Sistema Educativo venezolano

Maestrantes:
Braque Yaneth
Noriega Raque
Rojo Alida
Ruiz Raquel
Briceño Elikar
Rincón Ariana
Gutiérrez Aura 

                                                                                                            Dr. Oscar Martínez


                                                                                                                 Sección: 02


                                                                                                          Orientación Educativa

En la actualidad la orientación como práctica social del proceso revolucionario se genera políticas educativas que responden a la necesidad de incorporar la orientación en todos los subsistemas de orientación con el fin de contribuir a la formación básica del individuo, promoviendo sus potencialidades (cognitivas, afectivas,  motivacionales y sociales) que posibiliten el bienestar a través de la participación social. Este enfoque de la orientación se enlaza con los nuevos paradigmas educativos, centrados en el conocer, hacer, ser y convivir y buscar el desarrollo integral de la persona como transformador de su sociedad. Por ello se propone la creación del Servicio Nacional de Orientación (S.N.O.), como una forma de reunir esfuerzos y unificar criterios que fortalezcan la resolución de los problemas sociales de la nación como un reto de orientación.
En este sentido el ejercicio de la profesión docente debe girar en torno a la necesidad generalizada de la atención en diversos procesos que deben ser atendidos por los profesionales de la orientación tales como: desarrollo personal, proyecto de vida y elección vocacional, atención de crisis propias del desarrollo humano durante el ciclo escolar, desarrollo de familia y comunidad, detención temprana y desarrollo de talentos múltiples, inserción laboral, entre otros.
Esta demanda de competencias adicionales que el docente no había adquirido en su formación para responder a los retos de la orientación en Venezuela se propone la creación del Sistema Nacional de Orientación (S.N.O), como una nueva política educativa, en aras de ir hacia una orientación como profesión de desarrollo de potencialidades de la persona a nivel individual y grupal, una relación de potencialidades con una asistencia de ejes curriculares, un orientador que se desempeñe como facilitador, animador y mediador. Es por ello que la función de la orientación de la conciencia de sí mismo en sus responsabilidades, la participación activa de la persona (profesionales) en la construcción de una estructura social incluyente, de valores luministas de justicia social, equidad, igualdad y solidaridad. El cual se sustenta en una visión pedagógica liberadora y socioconstructistas que debe estar presente en todos los sistemas, niveles y modalidades educativas en todos los programas, planes y servicios dirigido a atender a atender las necesidades y requimientos del desarrollo de las personas. Tras un proceso interdisiplinario y trasdisiplinario sustentando en los principios de intervención preventiva desarrollo y atención a la diversidad del alumno, cuyo agente educativo (orientadores, padre, docentes, tutores, familia y comunidad) asumía y función de facilitar o promover su desarrollo integran para que se construyan en seres transformadores de si mismos y de su entorno.  



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